PLANTEAMIENTO DEL
EXPERIMENTO:
Durante la clase:
La mitad de nosotros estuvimos
planeando el experimento en la hora de clase; básicamente fuimos a intentar ver
un posible lugar en el que plantar las leguminosas, ver qué material debíamos
usar (y cómo construir un invernadero nosotros mismos) y tener en cuenta todos
los posibles problemas con los que nos íbamos a enfrentar. Intentamos diseñar
una primera idea del experimento que vamos a desarrollar durante el curso.
Todo lo anterior sin embargo no
tenía ninguna posibilidad de ser llevado a la práctica si no disponíamos de un
método para medir el nitrógeno de las diferentes macetas. Por ello, la otra
mitad del grupo estuvo investigando para ver si había alguna manera rápida
sencilla y económica para ello. Finalmente lo encontraron: unos marcadores de
nitrógeno que se introducen en una disolución de la tierra en la que las
plantas han crecido (y por tanto fijado el nitrógeno) y agua.
De este modo, seremos capaces de
diferenciar la cantidad de nitrógeno que fija cada planta. Estos marcadores y
el modo de empleo se encuentran en el siguiente link:
Bases del proyecto:
Desde antaño, las plantas
leguminosas han sido utilizadas para fertilizar el terreno con el fin de
plantar posteriormente plantas destinadas al consumo. Desde luego que en Egipto
y Mesopotamia (asegurarnos que fue aquí) no sabían el porqué de las capacidades
de las legumbres para fertilizar la tierra, simplemente era de gran importancia
esta rotación de cultivos entre plantas leguminosas y no leguminosas.
Sin embargo, hoy en día sabemos
que las bacterias nitrificantes viven en simbiosis con las raíces de las
plantas leguminosas (estas bacterias nitrificantes, de las cuales hablaremos
con más extensión en nuestra investigación convierten el amoníaco en amonio, o
el nitrito en nitrato como parte del ciclo del nitrógeno de modo que las
plantas puedan absorberlo como parte de la materia que necesitan para realizar
la fotosíntesis, la cual comentaremos brevemente en la investigación). Una
característica común a todas las leguminosas es la presencia en las raíces de
unos nódulos que encierran bacterias del género Rhizobium.
La mayoría de los fertilizantes
contienen bacterias nitrificantes así como otras sustancias. Sin embargo, estas
otras sustancias pueden a la larga dañar la tierra así como las fuentes de agua
cercanas a la tierra de cultivo.
¿En
qué consiste nuestro experimento?
En la parte práctica del mismo (2ª
evaluación), cultivaremos diferentes tipos de leguminosas (lentejas, chicharos,
alubias, humus, alfalfa… * en la investigación describiremos y analizaremos
brevemente aquellas que vamos a utilizar con el fin de tener en cuenta en
nuestro proyecto factores que puedan afectar a su crecimiento) y de diferentes
partes de España (bañadas en aguas del mediterráneo, del atlántico, en la zona
del levante , del interior de la península… *también incluiremos un breve
apartado en la investigación sobre esto).
-
De este modo, tendremos 16 “maceteros”, que
haremos con materiales reciclables, en los cuales:* para los maceteros
utilizaremos una botella de agua grande cortada por la mitad que nos servirá
también para invernar la planta (le hacemos agujeros).
-
4 de ellos tendrán un mismo tipo de legumbres
(ej: lentejas) y cada uno contendrá lentejas de una zona diferente de España.
-
4 de ellos contendrán un mismo tipos de legumbres
(ej: chicharos) y cada uno contendrá chicharos de una zona diferente de España.
-
Lo mismo ocurrirá con otros 8 maceteros.
*Nota: El número de macetas está
aún por decidir y puede ser alterado.
Damos por hecho que estas plantas
fijan el nitrógeno de manera diferente (unas más, unas menos…) y esto será
básicamente lo que mediremos en el experimento con los marcadores de nitrógeno ya mencionados (una vez por semana durante
algo más de dos meses).
Debemos pensar en un sistema de irrigación factible para no perder el
tiempo en ello (de cualquier modo, podemos utilizar una pipeta y echar un
número determinado de gotas por macetero todas las semanas).
Será muy importante en nuestro
experimento mantener todas las variables
controladas y que las condiciones de los diferentes maceteros sean las
mismas en la medida de lo posible para no introducir variables que alteren
nuestros resultados.
Construiremos también un invernadero ya que estarán expuestas a
sol y lluvia durante el periodo de experimentación. Ya hemos encontrado el
sitio donde poder realizar el experimento (terraza del colegio) por lo que solo
quedaría el permiso de la dirección y de nuestra supervisora.
Objetivos del experimento e impacto social:
- El objetivo del experimento será determinar qué tipo de leguminosas fijan más nitrógeno al suelo de manera que serán estas las que fertilicen más la tierra.
- Como añadido, otra de nuestras variables será el lugar de procedencia por lo que seremos capaces de determinar también que clima favorece a la producción de nitrógeno de las plantas leguminosas. (Así tendríamos dos variables independientes).
- El
impacto social será ayudar a los agricultores a agilizar su labor a la
hora de fertilizar la tierra, sabiendo qué leguminosa y de qué procedencia
es la más beneficiosa (en tanto al nitrógeno que produce). Habría un
impacto no solo en una región sino en varias.
- Una de
las características de nuestro experimento que pensamos que le dan
prestigio es que será ejecutado con materiales reciclables y ecológicos
por lo que el daño al medio ambiente será mínimo.
- Con
nuestra investigación, pretendemos prescindir al ser posible de
fertilizantes que usan sustancias tóxicas y nocivas para las plantas u
otros elementos naturales y emplear las leguminosas en su lugar.
Para la semana que viene:
-
Haremos un documento que incluya las variables
del experimento, los objetivos (ya incluidos aquí), los materiales y el método
de trabajo.
-
Nos dividiremos la investigación para comenzar
con ella y poder trabajar de forma individual.
-
Posibles problemas: Debemos investigar en qué
época del año se plantan las leguminosas. Investigar acerca de sus condiciones
de humedad para poder plantearlas dentro de lo posible en nuestro invernadero.
Ver qué horas de sol hay en la terraza y tenerlo en cuenta para nuestro
experimento. Tener en cuenta cuánto nitrógeno trae cada abono. Discutir acerca
de introducir otra variable que sería el tipo de tierra.
-
Pedir todo el material ecológico que vamos a
utilizar.
Anexo:
En caso de que nos diera tiempo y
por añadir algo al experimento (aunque creemos que ya de por sí es bastante
completo), podríamos hacer un cultivo de estas bacterias en el laboratorio y
observar qué factores hacen que estas crezcan más rápido (a qué temperatura,
pH, humedad, etc.).
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